09 diciembre, 2013

MÉTRICA EN LA POESÍA

La métrica es el arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse.
OBJETO DE LA MÉTRICA
La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado en forma de poema.

- El acento.
El verso 
-     La rima.
-     El cómputo silábico. Clases de versos según el número de sílabas.
- Pausa. Tono. Encabalgamiento.
- Estrofa. Sus clases.

EL ACENTO
Según la acentuación de la última palabra de cada verso, da lugar a varios tipos de versos:
1. Verso «oxítono» (agudo), cuando la última sílaba acentuada es la última del verso.
2. Verso «paroxítono» (llano o grave), cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso.
3. Verso «proparoxítono» (esdrújulo), cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso.

La condición de estos tres tipos de verso lleva consigo unos fenómenos métricos constantes que afectan al número de sílabas:
a) Si el verso es oxítono, se cuenta una sílaba de más sobre las que tiene realmente el verso.
b) Si el verso es paroxítono, se cuentan las sílabas reales existentes.
c) Si el verso es proparoxítono, se cuenta un sílaba de menos.

En español, todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba. Este acento se denomina «acento estrófico», y es el más importante. El acento estrófico es el que marca el ritmo de intensidad de cada verso:
- Si la sílaba sobre la que recae es de signo par, el ritmo es «yámbico».
- Si la sílaba sobre la que va situado es de signo impar, el rimo es «trocaico».
LA RIMA
Es la igualdad, total o parcial, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada, entre dos o más versos. La rima es un fenómeno acústico, no gráfico. Dos palabras como «divo» y «estribo» riman con riman total, ya que la "v" y "b" son sólo dos grafías de un único fonema /b/. Esta rima puede ser:
- Rima total, consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.
- Rima parcial, asonante, imperfecta o vocálica: Es la identidad de sólo los fonemas vocálicos, a partir de la última vocal acentuada, entre dos o más versos.
- Disposición de las rimas: Anotamos cuatro tipos: 1) «Rima continua»: aaaa/bbbb. 2) «Rima gemela»: aa/bb. 3) «Rima abrazada»: abba/cddc. 4) «Rima encadenada»: abab/cdcd.

CLASES DE VERSOS SEGÚN SU NÚMERO DE SILABAS
Los fenómenos métricos que pueden afectar al número de sílabas métricas de un verso, son los siguientes:
- SINALEFA: Cuando la palabra termina en vocal o vocales, y la siguiente comienza por vocal o vocales, se computan en una sola sílaba métrica.
- SINÉRESIS:  Es el cómputo de dos vocales que no forman sílaba, como una sola sílaba; en el interior de una palabra.
- DIÉRESIS: Cuando las dos vocales que forman una sílaba (diptongo) se pronuncian separada, dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes.
- HIATO: Es el fenómeno contrario a la sinalefa: la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantiene como sílabas diferentes.
- OTROS FENÓMENOS MÉTRICOS: En los poetas de hasta la Edad de Oro y del Romanticismo se presentan algunos otros fenómenos métricos, hoy prácticamente en desuso, que afectan al número de sílabas del verso. La Retórica antigua agrupaba los mismo con el nombre genérico de «metaplamo». Son de dos clases:

a) Los que suprimen una sílaba en la palabra:
- AFÉRESIS: Al principio de palabra: «hora» por ahora; «cademias» por academias.
- SÍNCOPA: En el medio de palabra: «desparecer» por desaparecer.
- APÓCOPE: Al final de palabra: «do» por donde; «siquier» por siquiera.

b) Los que añaden una sílaba en la palabra:
- PRÓTESIS: Al principio de palabra: «arrecoger» por recoger.
- EPÉNTESIS: En el medio de palabra: «corónica» por crónica.
 - PARAGOGE: Al final de palabra: «felice» por feliz.

DE ARTE MENOR
A) De arte menor: Cuando tienen, como máximo ocho sílabas.
- Bisílabos: dos sílabas
- Trisílabos: tres sílabas
  - Tetrasílabos: cuatro
  - Pentasílabos: cinco
  - Hexasílabos: seis
  - Heptasílabos: siete
  - Octosílabos: ocho. Es el más importante y el más usado en nuestra métrica.

DE ARTE MAYOR
- Eneasílabos: nueve
  - Decasílabos: diez
  - Endecasílabo: once
  - Dodecasílabos: doce
- Alejandrinos: catorce. Verso de gran importancia en la métrica española. Muy usual entre los poetas del Mester de Clerecía (s. XIII), desapareciendo casi por completo desde el siglo XV, para resurgir espléndidamente en el siglo XIX con el Romanticismo. Los poetas modernos lo han usado con gran maestría. El nombre «alejandrino» se debe a que fue en este metro en el que se compuso el Roman d´ Alexandre, de Lambert le Tors y Alexandre de Berney, en la segunda mitad del s. XII, y fuente de nuestro Libro de Alexandre.
  - Pentadecasílabos: quince sílabas.
  - Hexadecasílabos u octonarios: dieciséis
  - Heptadecasílabos: diecisiete.
  - Octodecasílabos: dieciocho
  - Eneadecasílabos: diecinueve

LA PAUSA. SUS CLASES
- Pausa estrófica: Se produce al final de cada estrofa, es obligada (///)
- Pausa versal: Se produce al final de cada verso, es obligada. (//)
 - Pausa interna: Se produce en el interior del verso, no es obligada. (/)
- Cesura: Es una pausa versal que se produce en el interior de un verso compuesto, y lo divide en dos «hemistiquios».
- Encabalgamiento: Es un desajuste que se produce en la estrofa cuando una pausa verbal no coincide con una pausa morfosintáctica.
 - Encabalgamiento versal: El que coincide con la pausa final (versal) del verso simple:
«yo tornaré a mi cuento cuando HAYAS
  PROMETIDO una gracia concederme» (Garcilaso)
 - Encabalgamiento léxico: Cuando la pausa versal divide a una palabra:
  «todos miran
  al cielo, abriendo INMENS-
  MENTE los ojos.... »(J. R. Jiménez)
 - Encabalgamiento sintagmático: Cuando la pausa incide en el interior de un sintagma.
  «yo voy soñando CAMINOS
 DE LA TARDE .... »(A. Machado)
- Encabalgamiento oracional: Cuando la pausa se encuentra situada después del antecedente, en una oración adjetiva especificativa.
  «Descolorida estaba como ROSA
  QUE HA SIDO fuera de sazón cogida» (Garcilaso)

ESTROFA. SUS CLASES
Es una unidad métrica compuesta por una combinación de versos, de número variable, que se repite a lo largo de un poema. Pueden ser:

- Estrofas isométricas: Cuando todos los versos que integran la estrofa tienen el mismo número de sílabas métricas.
 - Estrofas heterométricas: La estrofa está constituida por versos de distintas medida.

 La representación de la estructura de las estrofas tiene la costumbre de representar gráficamente las estrofas, según su rima, por medio de letras. Normalmente, se siguen dos tipos de representación: a) Uno distingue los versos de arte mayor por medio de mayúsculas y los de arte menor con minúsculas. B) El otro tipo únicamente emplea letras minúsculas, indicando el número de sílabas de los verbos por medio de subíndices.

1. CLASES DE ESTROFAS SEGÚN EL NÚMERO DE VERSOS
- De dos versos:

PAREADO: estrofa de dos versos de arte mayor o menor que riman entre sí.
- De tres versos:

TERCETO: tres versos de arte mayor de rima consonántica: ABA
TERCETOS ENCADENADOS:  ABA / BCB /CDC....
TERCETILLA: tres versos de arte menor de rima consonántica: aba
- De cuatro versos: 
CUARTETO: cuatro versos de arte mayor de rima consonántica: ABBA
REDONDILLA: cuatro versos de arte menor de rima consonántica: abba
SERVENTESIO: cuatro versos de arte mayor de rima consonántica: ABAB

CUARTETA: cuatro versos de arte menor de rima consonántica: abab; o vocálica, los pares y quedan sueltos los impares: - a-a
  SEGUIDILLA SIMPLE: - (heptasílabo), a (pentasíl.), - (heptasíl.), a (pentasíl.)

  SEGUIDILLA GITANA: 1ª y 2ª: hexasílabos, 3º: once o de diez; 4ª: seis.

  CUADERNA VÍA: cuatro versos de arte mayor que riman: AAAA
- De cinco versos:

QUINTETO: cinco versos de arte mayor, rima consonántica, según las siguientes condiciones: a) Que no haya tres versos seguidos con la misma rima, b) que los dos últimos no formen pareado y, c) que no quede ninguno suelto.

QUINTILLA: cinco versos de arte menor de rima consonántica y con las condiciones del quinteto.

LIRA: los versos 1º, 3º y 4º son heptasílabos; el 2º y 5º endecasílabos. De rima consonántica: aBabB

- De seis versos:

SEXTINA o SEXTA RIMA: seis versos de arte mayor de rima consonántica: ABABCC

  SEXTILLA: seis versos de arte menor de rima consonántica, varias combinaciones

COPLA DE PIE QUEBRADO «MANRIQUEÑA»: seis versos, el 3º y 6º son tetrasílabos y el resto octosílabo de rima consonántica: abcabc

 - De ocho versos:

COPLA DE ARTE MAYOR: ocho versos dodecasílabos de rima consonántica: ABBAACCA

OCTAVA REAL: ocho versos de arte mayor de rima consonántica: ABABABCC

OCTAVA ITALIANA: ocho versos de arte mayor de rima consonántica: ABBCDEEC. El 4º y 8º son oxítonos.

 OCTAVILLA: ocho versos de arte menor de rima consonántica, varias fórmulas.

 - De diez versos.  

COPLA REAL: diez versos de arte menor de rima consonántica: abaabcdccd

DÉCIMA o ESPINELA: Inventada por Vicente Espinel (s. XVI), diez versos octosílabos de rima consonántica: abbaaccddc

POEMAS
VILLANCICO: Está compuesto por versos octosílabos y hexasílabos. Se divide en dos partes: a) Estribillo: consta de dos o cuatro versos, b) Pie: de seis o siete versos, de los que los últimos han de rimar con todo el estribillo o con su parte final. A lo largo del poema se va repitiendo el estribillo y el pie, que en cada estrofa es diferente.
 LETRILLA: Es una variante del villancico, de carácter satírico y burlesco.
 SONETO: Compuesto por dos cuartetos más dos tercetos
ROMANCE: Serie ilimitada de versos octosílabos de rima vocálica los pares y quedan sueltos los impares.
ENDECHA: Se denomina así al romance de versos heptasílabos.
ROMANCILLO: Cuando los versos son hexasílabos o menos.
ROMANCE HEROICO: Cuando los versos son de arte mayor.

EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE

1. COMUNICACIÓN LITERARIA
En la comunicación interviene:
- Emisor: es el autor, es el creador de la obra literaria impulsado por un estímulo artístico.
- Receptor: es el lector o espectador, que hace su interpretación según su preparación, su competencia para asimilarla y juzgarla.
- Mensaje: es la propia obra
- Contexto o referente: es distinto en el autor que en el receptor
- Código: es la lengua común con una sintaxis elaborada con un léxico amplio, variado, original.
- Canal: es el papel impreso, puede haber otros en el teatro, en la canción, en los medios audiovisuales.

1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO

- Función poética: el autor trata de convertir el mensaje en una obra artística.
- Carácter innovador: Las formas lingüísticas habituales no le sirven, se han desgastado, se ve obligado a indagar en las formas nuevas para hallar posibilidades expresivas de la lengua. Ese afán innovador y renovador, hace que un estilo estético se sucediera a otro.
- Proceso desrealizador: el lenguaje literario crea imaginativamente su propia realidad, pero no se puede verificar.
- Connotación y plurisignificación: los términos no se agotan en el significado referencial, sino que se convierten en portadores de elementos afectivos y volitivos. Es lo que denominamos connotación. La plurisignificación ya consiste en la adquisición de nuevos significados, por parte de las palabras, en un contexto determinado.
- Estructura recurrente: La obra literaria se organiza en estructuras que se repiten periódicamente. Las obras teatrales: actos y escenas; poemas: en estrofas y versos. En donde encontramos una serie de figuras retóricas.

3. LA TÉCNICA LITERARIA

A. FIGURAS RETÓRICAS

a) Según el material fónico
- Aliteración: repetición continuada de un sonido
- Onomatopeya: imitación de un sonido natural: Ej: ¡croa!, ¡miau!
- Paronomasia: juego semántico-fonético sustentado en la semejanza fonética. Ej: corte / cohorte.
- Rima: repetición de sonidos al final de los versos.

b) Repetición de palabras y estructuras
- Anáfora: repetición de una o más palabras al principio del verso
- Paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica.
- Quiasmo: cuando aparecen varias palabras cruzadas = número capicúa.
- Anadiplosis: cuando un verso comienza con la palabra que termina el verso anterior
- Epanadiplosis: cuando una palabra se repite al principio y final de un verso.

c) Afectan al plano semántico
  - Prosopopeya o personificación: se atribuyen cualidades humanas a otros seres.
  - Apóstrofe: se dirige a alguien con vehemencia.
  - Interrogación retórica: pregunta con carácter enfático que no exige respuesta.
  - Antítesis: es una contraposición de ideas
  - Paradoja: es un contrasentido aparente.
  - Hipérbole: exageración poética.
  - Símil: consiste en la comparación de dos términos.
  - Metáfora: identificación con el término real y la imagen mental.
  - Metonimia: se da a un objeto el nombre de otro por su contigüidad existente entre ellos.

B. LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. Género lírico: se expresa la subjetividad del autor, sus sentimientos, su estado afectivo. Se expresa sobre todo en verso. Tipo de poemas: oda, elegía, égloga, epitalamio, canción, epigrama, sátira, etc.
2. Género épico o narrativo: es un relato de sucesos ajenos al autor.

a) Narrador: cuenta los hechos y tiene diferentes formas:
- Omnisciente: lo sabe todo y habla en tercera personal
   - Testigo: en tercera persona como si fuera un espectador
   - Enmarcado principal: protagonista en primera persona
   - Enmarcado secundario: participa de los hechos en primera persona.
   - Narrador en segunda persona.

b) Acontecimientos: son los hechos que se narran, que se añaden las circunstancias y los personajes forman el argumento.

c) Personajes: dan vida a los acontecimientos que se enmarcan en el escenario.
- Por su tipología
- Diseñados: simples y prototipos
    - Modelados: de psicología compleja
- Por su función
- Principales
- Adjuntos
- Fugaces

3. Género dramático: las acciones representadas cobran vida ante el público. Los subgéneros son: tragedia, comedia y drama. Subgéneros menores son: paso, entremés, sainete, loa, auto sacramental, farsa, melodrama, etc.

LAS FORMAS DE ELOCUCIÓN
- DESCRIPCIÓN: del retrato de alguien o suceso por palabra. Rasgos comunes:
- Sintagmas nominales
  - Abundancia de adjetivos 
- Verbos de estado y percepción sensorial: vbo. Presente y pretérito imperfecto.
  - Oraciones atributivas

  - Sintaxis de oraciones yuxtapuestas y coordinadas
 - Figuras literarias: símil y metáfora.
  - Descripción científica y literaria

- NARRACIÓN: Se relatan acciones. Se caracteriza por el dinamismo y movimiento.
- Organización en la sucesión de acciones
- Dominio de verbos de acción y movimiento
- Verbos en perfecto simple, imperfecto y presente histórico.
- Escasos adjetivos
- Abundancia de complementos circunstanciales y subordinadas adverbiales.

- DIÁLOGO: intercambio de mensajes entre dos o más personajes. Es estilo directo.
- Abundancia de pronombres personales, deícticos y adverbiales.
- Tiempos verbales de presente de Indicativo y Subjuntivo
- Abundan apelativos y vocativos
- Sintaxis breve con elipsis, coordinación y yuxtaposición

- EXPOSICIÓN: se emplea para desarrollar un tema, aparecen en textos científicos, periodísticos de opinión, humanísticos. Sus rasgos ver los textos científicos

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