ERICK BARRONDO

EL HUMILDE HOMBRE DE MAIZ QUE LEVANTO A GUATEMALA
El primer medallista olímpico guatemalteco Erick Barrondo, el joven chapin con apenas 21 años de edad, llena de gloria a Guatemala en los jugos olímpicos de Londres 2012 al obtener la primera medalla  para su país, y se convierte en héroe nacional, lo que da una gran felicidad y orgullo a todos los chapines.
Erick nació en San Cristóbal, Alta Verapaz en un lugar extremadamente pobre, procedente de una familia de atletas pero muy humilde y de muy escasos recursos, los Barrondo nunca bajaron los brazos ni dejaron de soñar en grande.  Erick Barrondo se inició en el atletismo a muy temprana edad por medio de sus padres quienes practicaban el atletismo de medio-fondo  que son carreras del atletismo que se realizan en una pista atlética, las cuales consisten en carreras de 800 metros hasta los 3000 metros.

Erick tuvo una lesión la cual causo que su primer entrenador Jorge Coy quien le recomendó la práctica de la caminata como tratamiento de recuperación.  Con el tiempo se recuperó totalmente de la lesión y desde entonces se dedicó al deporte de la marcha, también conocido como caminata varonil.
El atleta chapín progresó tremendamente en este deporte y alcanzó a competir a nivel mundial y conquistar triunfos para Guatemala.  Erick compitió en el Campeonato Mundial de marcha en Daegu, Corea del Sur donde obtuvo el décimo lugar.

En 2011 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2011, y desde entonces se ha superado mejorando su propio récord de 20 kilómetros en más de 2 minutos y medio, para dejarlo en: 1 hora, 18 minutos, 25 segundos, cual es un poco mas baja de la que permitió triunfar en Londres.
Su entrenador, el cubano Rigoberto Medina se siente muy orgulloso del joven guatemalteco y comentó lo siguiente: “A mí no me sorprendió en lo más mínimo este resultado.  Nosotros nos habíamos preparado para esto y yo sabía que él iba a conseguir una medalla.  Ahora no hay tiempo de festejar, mañana se tiene que entrenar para los 50 kilómetros.”




Fuente: http://mundochapin.com/