POEMA YO PIENSO EN TI

Yo pienso en tí... de José Batres Montufar
De José Batres Montúfar, a quien se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, nacido en la ciudad de San Salvador, en El Salvador -en aquella época, una provincia de Guatemala-  su poema: "Yo pienso en tí".
Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez mi rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura
como el rayo de luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto mármol de una sepultura.

Callado, inerte, en estupor profundo
mi corazón se embarga y se enajena,
y allá en su centro vibra moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.

Sin lucha, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir un solo, un leve acento,
las largas horas de la noche cuento
y pienso en ti.

Autor: José Batres Montufar

9 comentarios:

  1. aunke talvez el rostro induferente no deje reflejar sobre mi frente lallama ke en silencio me devora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jferson, gracias por tu comentario, te espero pronto.

      Eliminar
    2. aaahhh el,poema que nunca me aprendí en materia de leguaje ,,,,en un tiempo no me gustaba pero a mis cincuenta años me gusta que raro en mi lob rega fantasía...

      Eliminar
    3. Saludos, agradezco tu visita y comentario, es un hermoso poema que mueve las fibras de nuestra alma, me recuerdo haberlo dedicado cuando niño a un par de niñas, ahora a mis 28 años, lo comprendo y lo vivo mejor.

      Eliminar
  2. En este nuevo siglo, y los ultimos años del siglo pasado; se fue perdiendo la fuerza que la POESIA tenia en la educación que recibiamos de nuestros maestros; era una forma de educar nuestra memoria; aquella repetición permitía moldear nuestra mente, era motivo de inspiración;............hoy se puede observar que la juventud; no guarda nada en su mente........como que no le interesara el futuro; unicamente vivir el presente; y a esto contribuye le proliferación de programas tanto en radio como en tv. que nos hacen unicamente ser espectadores y a la vez se constituyen en buenos distractores.

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales y gracias por tu excelente aporte, sin duda que eso está pasando en nuestra sociedad actual, en pocas palabras a la juventud todo les vale, sólo quieren vivir el hoy, sin forjar su espirítu de bellos sentimientos. Cada día realizo un esfuerzo por mantener viva la cultura guatemalteca a través de las letras, y para tal fin he publicado dos libros de poesía, los cuales pocos guatemaltecos han adquirido, la mayorìa se han vendido en otros paìses como Argentina, México, España, etc. es triste la situaciòn, pero nuestra lucha debe continuar.

    Edwin Yanes

    ResponderEliminar
  4. ENCONTRAR ESTE BLOG ¡ES FANTÁSTICO! Y EDWIN LLANES UN ORGULLO GUATEMALTECO, TE ENVÍO ESTA FRASE DE MI INSPIRACIÓN: DEJAME SEGUIR TUS PASOS E INMORTALIZAR TU ESENCIA, PARA SENTIRME ORGULLOSA COMO TU DE SER ¡PURA GUATEMALTECA! ESPERO QUE TE GUSTE PORQUE YO NO SOY POETA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, mil gracias por tu visita y comentario, es muy halagador recibir de ti, tan bella frase, espero siempre me sigas, prometo llenarte de poesía, abrazos desde el oriente de nuestra amada Guatemala.

      Vuelve pronto.

      Eliminar

Gracias por leerme, si te gustó comenta y comparte. Edwin Yanes