PINTORES YANES

Orlando Yanes, Pintor cubano nacido el 22 de Noviembre de 1926, en la provincia de Matanzas, Graduado en la escuela de pintura de San Alejandro en la década del 40, realiza su primera exposicion personal en el Liceum Tennis Club de 20 retratos, en la técnica de oleo sobre lienso y comienza a crear las obras maestras, "Niños de la nada", "Manfredo" y otras.
En 1954, viaja a Islas Canarias por espacio de 2 meses y despues se mantiene en España por casi todo el año, realizando varias obras.

En Noviembre de ese mismo año, viaja a Paris estableciendose en esta ciudad por espacio de 7 años, muy fructíferos en el trabajo del artista, ganando diferentes premios y participando tanto en exposiciones colectivas como personales, conoce a Kumi Sugai y establece con este una entrañable amistad.

Se establece en Monmatre y despues en Monparnasse, llegando a ser miembro de la escuela de Paris.

En 1957, gana el primer premio de la Expo Internacional de Pintura y escultura de Paris, Premiado personalmente por Bernard Doribal, el cual lo recibe y le concede una charla amistosa, solicitandole uno de sus cuadros.
En 1958, viaja a los Alpes por un periodo de 3 meses realizando allí varios retratos.

En 1960 Picadilly Gallery de Londres lo invita a hacer una exposición personal con gran exito.

En todo este tiempo participó en 5 salones de Jeunes Peintresy en 3 de Los Grandes Maestros y los Jovenes de Hoy, y varios salones Comparaisons, todos en el Museo de Arte Moderno de Paris. Obras suyas se encuentran en el Museo Tetriakov de Moscu, La sede de la UNESCO en Paris, Galería Nacional de Sofía Bulgariay la sede de la ONU en New York, la de los No Alineados en Belgrado, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana. Obtuvo Premio en la Exposicion Internacional de Moscú en 1957 y Finalista de Prix Victor Chocquet Paris 1959.

En 1962 regresa a Cuba comenzándo un período de fundasión, participando en la creación de la Escuela Nacional de Arte, y comienza a impartir clases, siendo profesor de gran parte de los grandes artistas contemporaneos de Cuba, como Nelson Dominguez, Pedro Pablo Oliva, etc,.

Sin dejar de trabajar crea sus reconocidas series de "Elegua", "Quijotes", "Girasoles", "Maternidad", etc.

Actualmente, este maestro de pintores cubanos trabaja sin cesar en su taller en la Habana...

PINTURAS













Ver más pinturas en: http://www.artelista.com/autor/

MANOLO YANES
Nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) en 1957.Estudios de Geografía e Historia (Universidad de La Laguna, Tenerife) y de dibujo y pintura (Escuela de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Vive y trabaja en Francia y España.





 Conocer más sobre Manolo Yanes en: www.manoloyanes.com