23 abr. 2013

LA LECTURA PUERTA A LA CULTURA

En esta fecha especial, 23 de abril, día del libro.  El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Como preámbulo al tema de hoy, quise compartir un dato histórico importante sobre el día del libro; entrando en materia, la lectura puerta a la cultura, el día de ayer 22 de abril, tuve la dicha de participar en un foro organizado por un colegio de mi ciudad (Colego Montessori y Ediver) dicho foro se tituló, la lectura puerta a la cultura, el fue de gran utilidad para alumnos como para escritores, quienes tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas motivacionales para encaminar a la juventud estudiantil por este mundo tan maravilloso como lo es la lectura, las ideas versaron básicamente sobre el por qué los jóvenes de hoy día ya no leen, ante eso se hizo alusión al tema de la tecnología, que en muchas ocasiones en vez de despetar la inteligencia la embrutece, haciendo énfasis en la prostitución del lenguaje con nuevas formas de comunicación entre los jóvenes, las cuales abrevian la escritura y por ende la destruyen en el largo plazo. En este foro, también se habló sobre cómo movitar el hábito de la lectura y qué libros son recomendables para leer, ante lo cual se concluyó que el tipo de libro será relativo a la edad, si se trata de niños los mejores libros son los de cuentos, si se trata de jóvenes las novelas románticas y si hablamos de adultos, se pueden leer libros que fomenten el uso de la razón para su aplicaciòn en el entorno social cambiante.

El foro concluyó en que la lectura sólo será puerta abierta a la cultura, sí y sólo sí, leemos por amor y no por un simple leer, y ante todo, si queremos ser escritores, el paso principal será leer.
 Autor: Edwin Yanes
No te olvides seguirme en Twitter y Facebook

2 comentarios:

  1. Mi estimado amigo, fue un placer compartir con usted el dia de ayer, de este evento, espero tener nuevamente la oportunidad de realizarlo, en la confianza, que su claridad literaria, expresada a traves de sus versos y conversaciòn, sea el vinculo que acreciente escaso saber.

    atentamente,

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Edgar Mata, muchas gracias por tu comentario, mi respeto para usted, ayer lo vi lucirse, su retórica es admirable, espero poder compartir luego más temas de esta naturaleza.

    ResponderBorrar

Gracias por leerme, si te gustó comenta y comparte. Edwin Yanes