COMO ESCRIBIR POESIA

8 Reglas sencillas para escribir poesía.

Dar instrucciones para algo puede ser complicado, en especial cuando sabes hacer algo pero nunca le has dado a alguien las instrucciones para que lo haga por sí mismo.

La pregunta que me he hecho es: ¿cómo escribir poesía? No soy un experto, soy un escritor que está empezando y sé que cada persona tiene su propio estilo. Pero aún así pueda, quizás, ser útil dar unas pautas básicas.
  1. Primero, necesitas tener algo en mente, una idea, una sensación, una emoción. Por lo general, comienzas a escribir algo y normalmente acaba sonando diferente en comparación con lo que habías pensado, pero es normal. Sin embargo, necesitas una base para comenzar, y esa base puede ser lo que te decía al principio de este punto.
  2. Busca un lugar donde te sientas cómodo. Algunas personas necesitan estar en completa calma para escribir; otras necesitan música o irse a un parque. Esta decisión es personal: experimentar, si lo deseas, diferentes lugares en el momento de escribir puede descubrirte lugares que no conocías o que mejoran el que sueles coger.
  3. ¡Comienza a escribir! Trata de expresar tus ideas usando imágenes, metáforas u otras herramientas poéticas. Una muy común es la rima. ¡Cuidado! No creas que escribiendo versos que rimen es poesía. La rima es una herramienta pero no siempre es necesaria; hay muchos tipos de poesía. Algo muy útil es leer, tener un buen vocabulario. Con el tiempo y práctica, comenzarás a escribir y la rima se hará automática. Recomiendo no abusar de las rimas obvias. Por ejemplo:  siento por ti un gran amor/porque lo dice mi corazón. ¿Demasiado sencillo y obvio, no?
  4. Intenta crear versos que expresen realmente la idea que tienes en mente. Como un poema casi nunca resulta como fue imaginado, tienes que conservar la esencia de esos sentimientos, ideas, etc. que querías expresar al comienzo
  5. No fuerces nada. Tienes que tomarte un respiro cuando escribes. Por lo general, cuando fuerzas tu mente el poema también resulta forzado. También es útil para obtener nuevas ideas y refrescar tu mente.
  6. ¡Practica, lee, practica y vuelve a leer! Para ser un buen escritor necesitas ser un buen lector. No necesariamente poesía -aunque sería muy útil-, sino leer cualquier cosa que resulte útil para obtener vocabulario nuevo, ideas e inspiración.
  7. Cuida tu poesía; no te preocupes si piensas que es mala. Con el tiempo estarás orgulloso de tus avances y serás capaz de retomar las ideas de tus primeros poemas y escribirlas de nuevo. Y sobre este punto…
  8. Siempre podrás perfeccionar tus poemas y nunca dudes en pedir opinión, pero no siempre prestes atención a lo que la gente opine. ¡Suena difícil, pero es cierto! La experiencia te dirá que ambas cosas, pedir opinión y no prestar atención a todo lo que te dicen son perfectamente compatibles… y un hecho casi empírico.
Estas son algunas recomendaciones para comenzar en el mundo de la poesía. Espero que sean útiles. Añadiré que poesía es todo lo que se escribe con la intención real de expresar una emoción, un sentimiento o una idea.
¡Puedes hacerlo! Ponte a ello.

Fuente: http://poesiamas.net/blog/