LOS LIBROS MÁS IMPORTANTES DE GUATEMALA

Estos veinte libros deberían estar en su biblioteca. Y en un sitio especial. Fueron catalogados por un grupo de 30 expertos como los fundamentales para Guatemala.
Libros que todo mundo debería leer. Por muchas razones: porque rompieron con lo establecido, porque son un espejo de lo que somos, porque nos ayudan a entendernos como sociedad, porque su calidad literaria es incuestionable o simplemente para sentirnos orgullosos de las letras guatemaltecas. Presentamos una lista de los veinte libros imprescindibles para todo guatemalteco. Diez de historia y diez de literatura.
Para confeccionar el listado ContraPoder le pidió a un grupo de expertos, entre profesores universitarios y conocedores de la materia, que enviaran su selección personal y en base a las coincidencias de todos elegimos los títulos.
En el área de literatura no fue difícil, hubo  consenso. Obras de Miguel Ángel Asturias, Tito Monterroso, Rafael Landívar, Arévalo Martínez y Luis de Lión fueron mencionadas por todos. No resultó en la lista ninguno de un autor vivo.
En cuanto a Historia se refiere la selección fue más complicada. Casi todos mencionaron: La Patria del Criollo, el Popol Vuh, Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala y la Historia Verdadera de Bernal Díaz del Castillo. Pero en libros más recientes hubo pocos acuerdos. Virgilio Álvarez apunta un dato interesante en ese sentido: “Del siglo XX se tiene muy poco y sobre todo, no hay una obra comprensiva.  De esa cuenta los textos son más específicos y hay que hacer un trabajo de “tejedor” para analizar la época.  Hay un espacio de 40 años poco analizado en la historia del país, para saltarse luego a la revolución del 44”.  En todo caso se incluyó en la lista solo libros que fueron mencionados al menos cinco veces.

Listado de Historia

Reseña de los libros de historia y los listados enviados por cada experto consultado.
HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA
Bernal Díaz del Castillo (1632). A lo largo de 214 capítulos el autor narra la incursión española en América. Se trata de un relato de primera mano sobre la conquista. Aunque en los últimos meses se ha llenado de controversia al punto de que se duda que Díaz del Castillo sea su verdadero autor. “Cada día menguaban nuestras fuerzas y la de los mexicanos crecían, y veíamos muchos de los nuestros muertos y todos los demás heridos, y aunque peleábamos muy como varones no podíamos hacer retirar ni que se apartasen los muchos escuadrones”. 
LA PATRIA DEL CRIOLLO
Severo Martínez Pelaez. (1970). El autor describe y analiza las condiciones sociales en la época colonial en Guatemala. Un libro obligado para conocer el origen y la pervivencia de algunos modelos económicos y sociales de nuestra época. Se trata de una investigación que le tomó a Martínez Pelaez diecisiete años.
CAFÉ Y CAMPESINOS EN GUATEMALA, 1853-1897
Julio Castellanos Cambranes (1985). “En forma sencilla, amena y utilizando ricos materiales de archivo, el autor presenta un análisis detallado de los fenómenos que acompañaron a la gestación del proceso cafetalero en Guatemala (…) Como sostiene el autor, la empresa cafetalera intensificó el monocultivo en Guatemala hasta sus últimos extremos y conformó una economía que, basada en salarios de hambre y en el mantenimiento y profundización de la dicotomía latifundio-minifundio —a modo de cuña estructural para agenciarse mano de obra dependiente— estranguló el desarrollo económico e impidió el progreso del país”.
LA ESPERANZA ROTA. PIERO GLEIJESES (1992)
El investigador italiano pinta un fresco de la Guatemala de 1944 a 1954, cuando las esperanzas de una Revolución se rompieron. Habla sobre la intervención de Estados Unidos en la llegada de Castillo Armas. “La obra es voluminosa, producto de muchos años de investigación, y aporta fuentes relativamente novedosas, como los archivos desclasificados de la CIA y la memoria de quienes fueron parte en el proceso. Donde lo más interesante es encontrar reflejada nuestra idiosincrasia chapina en la debilidad de los dirigentes, en la ausencia de honor de los corruptos, en la satanización que se hace siempre de toda reforma, y en la habilidad de los gringos para aprovecharse de nuestras divisiones para dominarnos y reinar” Mendes Vides.
INVENCIÓN CRIOLLA, SUEÑO LADINO, PESADILLA INDÍGENA
Arturo Taracena  Arriola. (1997) Un exhaustivo estudio sobre el desarrollo regional de Los Altos de Guatemala, la construcción del sistema Republicano Federal y la guerra de castas. “No sólo nos muestra la historia del regionalismo altense, sino principalmente es una contribución para construir una discusión constante sobre el pasado y el presente como realidades conectadas” Edgar Esquit.
BIOGRAFÍA POLÍTICA DE GUATEMALA
Francisco Villagrán Kramer. (1993). Un estudio completo sobre Guatemala. “El libro no es ni un testimonio ni una biografía; es el fruto del trabajo de un investigador social quien, además, es una reconocida figura política (…) No se trata solamente de estudiar  los pactos que configuraron, limitando y orientado el espacio de poder de los distintos gobiernos, sino, además, analizarlos dentro del contexto histórico en el que se dieron y a la distancia evaluar sus resultados” Rene Poitevin.
RECORDACIÓN FLORIDA
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1960). Un documento histórico en el que el autor relata la conquista en varios puntos de la región. Las luchas, los prisioneros y las travesías para conseguirlas. “Es el primer texto de Historia de Guatemala que se escribe en nuestro país por un guatemalteco criollo. Consitutye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía guatemaltecas de todos los tiempos” Celso Lara.
COMPENDIO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
Domingo Juarrós (1808). Un libro vital para conocer la vida en la colonia. Está dividido en dos tomos, el primero contiene una descripción geográfica del reino de Guatemala y una historia política de la ciudad, con los nombres de los más notables de la época. El segundo tomo habla sobre algunas provincias del reino, como Verapaz: “es digna de notarse la célebre cueva que se ve en el pueblo de San Agustín Lanquin: en esta caverna forma el agua que destila, muy hermosas estalactitas”.
RAFAEL CARRERA Y LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 1821-1871
Ralph Lee Woodward (2002). Es un resumen de las primeras cinco décadas de vida independiente de Guatemala. El libro está dividido en tres partes: Liberales y conservadores; El baluarte conservador y cambios socioeconómicos en la Guatemala de Carrera. La Biblioteca Básica de Historia de Guatemala, ofrece el libro con una traducción de Jorge Skinner-Klée. “Al leerlo se comprueba la erudición, la paciente labor de archivo y lo meticuloso de la reconstrucción histórica. Señal de seriedad de un conocedor como Woodward, Jr” Luis Pedro Taracena Arriola.

Listado de Literatura

Reseña de los libros de literatura y el listado de los expertos consultados.
EL POPOL VUH
El libro sagrado de los mayas fue considerado por los expertos como fundamental, tanto en la lista de libros históricos como literarios. Porque el Popol Vuh es las dos cosas a la vez: un poema maravilloso y un relato histórico y espiritual. No hubo consenso sobre una traducción especifica, pero la más difundida fue la de Adrián Recinos, y la más reciente la de Sam Colop. “Es el libro de los libros de Guatemala” dijo Cardoza y Aragón. “Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montanas; y al instante crecieron las montañas”, fragmento del texto.
RUSTICATIO MEXICANA
Rafael Landívar (1782) Un poema a Guatemala escrito en Bolonia, Italia por Rafael Landívar. El extenso poema surge de sus recuerdos y la nostalgia que sentía en el exilio, cuando los jesuitas fueron expulsados del reino. “Como el océano de alborotada superficie bajo el huracán revienta disparando olas ligeras hacia los astros de modo que casi parece tocar el cielo, o bien, partiendo sus aguas descubre el fondo, atormentándose por espantar con su bramido al lóbrego Tártaro”.
EL HOMBRE QUE PARECIA UN CABALLO
Rafael Arévalo Martínez (1915)  Una obra que sorprendió por muchas razones: por adelantarse a su tiempo, por incluir elementos modernistas y fantasiosos de vanguardia y por su hábil caracterización del señor de Aretal. “El libro fue una respuesta lógica de un escritor sensible a los vaivenes de su tiempo, imaginativo hasta la neurosis, incorporado a la contemporaneidad no obstante vivir en un país en tan dramático atraso como la Guatemala de entonces” Mario Monteforte Toledo.
ENTRE LA PIEDRA Y LA CRUZ
Mario Monteforte Toledo (1948) “La novela nos pertenece como obra de arte y código absolutamente indispensable para entendernos como nación; también como descarnado diagnóstico de nuestro país y buceo en lo más recóndito de sus ricos y complejos personajes” Francisco Morales Santos. 
HOMBRES DE MAÍZ
Miguel Ángel Asturias (1949). Una novela que rompe con lo tradicional por su lenguaje, por sus figuras poéticas, por su experimentación lúdica, pero también por la temática social que aborda. “Es la más ambiciosa de todas las obras de Asturias, la que da la visión más completa de Guatemala y, especialmente, del destino histórico y contemporáneo de su población indígena” Gerlad Martin.
GUATEMALA LAS LÍNEAS DE SU MANO
Luis Cardoza y Aragón (1955) Este ensayo poético es una canción de amor a Guatemala, pero también de amor a las letras, los dos amores de Cardoza y Aragón. Una descripción poética de Guatemala, con todas sus aristas. “Transitar por Guatemala, hermosa y lacerada, es siempre sobrecogedor. Recorrerla de la mano de Luis Cardoza y Aragón es descubrir la grandeza y la miseria que esconden su tierra y sus gentes. (…) Minuciosamente ha ido rescatando y resaltando colores y volúmenes significativos que desvilecen sus rasgos esenciales. Su ayer, su hoy, y sobre todo, su mañana” Lucrecia Méndez.
EL SEÑOR PRESIDENTE
Miguel Ángel Asturias (1946). Una novela en la que el premio Nobel retrata la vida bajo la dictadura en Guatemala.  “Tiene un lugar privilegiado dentro del  grupo de las grandes “novelas de la dictadura“ (...) Ha sido un texto desconcertante porque se trata de una novela a la vez política y vanguardista, especie exótica si las hay“ Gerlad Martin.
LA OVEJA NEGRA Y OTRAS FÁBULAS
Augusto Monterroso (1969). Una colección de relatos que emblematizan la obra de Monterroso, por su brevedad, su ingenio y la agudeza de su crítica, sin olvidar su irónico sentido del humor. “La Oveja negra y demás fábulas es una ilustrada reserva para una forma literaria en extinción. En la fábula quedan pocas tierras vírgenes; los animales de Esopo y La Fontaine adornan los pabellones de varias generaciones de celosos taxidermistas. En consecuencia, los padecimientos de esta selva llevan el sello de la hora: la Rana sufre crisis de identidad y teme que sus ancas sepan a pollo y el Rayo, animal de luz, se deprime cuando cae por segunda vez en el mismo sitio y ya no causa suficiente daño” Juan Villoro.
LOS COMPAÑEROS
Marco Antonio Flores. (1976). Los críticos la consideran la fundadora de la nueva novela guatemalteca, no solo porque rompió por completo con las temáticas usadas hasta entonces en Guatemala, sino porque además ofrece un lenguaje fuerte y descarnado. Se trata del testimonio de los primeros años de la guerrilla. “Con un lenguaje avasallador, en una prosa de ritmo intenso, la novela “Los compañeros”, a través de un estilo autobiográfico, se propone dar el contexto humano de la acción política, desmitificarla, desacralizarla”. 
Jurado del Premio Barral de novela, Barcelona, 1972 
EL TIEMPO PRINCIPIA EN XIBALBÁ
Luis de Lión (1985) La novela cuenta la historia de un pueblo y de un secuestro inusual: alguien se llevó a la Virgen de la iglesia. Es a la vez un fresco de la vida indígena, impecablemente narrado. Luis de Lión fue secuestrado en los años ochenta por el ejército y su cuerpo jamás apareció. “De Lión recrea una sociedad indígena, imagina su propia Comala en donde es posible observar desde la visión de los vencidos, lo que un estado de explotación y genocidio pudo hacer a los pueblos indígenas originarios.” Aída Toledo.