MUJERES QUE HAN DEJADO HUELLA EN EL MUNDO

“El romántico valor de mujeres que han roto estigmas y paradigmas sociales”
Desde la misma composición del mundo las mujeres han marcado la historia de este. Sin importar los extractos sociales, creencias, filosofías, religiones y culturas que tengan, las mujeres son las que más han luchado por obtener una posición en un mundo que fue diseñado en primera instancia, exclusivamente para el hombre.
Han sido muchas mujeres que han cambiado los destinos del mundo, haciéndose oír y llevando sus luchas por encima de las estigmatizaciones que todavía en el día de hoy algunas sociedades conservan.

Eva fue la primera mujer, según relatan escritos de la biblia que ejerció el cambio en el diseño divino de Dios en el mundo, al inducir al hombre a la desobediencia y a apartarse de la gracia divina del creador; sin embargo, fue la virgen María, la madre de Jesús, quien dio a luz al hombre que viviría y moriría para salvarnos.
Luego de estos dos acontecimientos importantes de la historia del mundo, millones han sido las mujeres que por su protagonismo en la historia, han ejercido cambios en su entorno, ya sea este religioso, científico, cinematográfico, político, artístico o en el cerrado mundo de reyes y príncipes, rompiendo esquemas y en mucho de los casos, siendo las primeras expositoras de áreas que hasta ese minuto, sólo eran permitidas para hombres.

Eloísa Díaz. En 1887 se convirtió en la primera mujer médico en la historia de Chile y de Sudamérica, después de que ingresara a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.  Tiempo después, fue nombrada directora  del Servicio Médico Escolar, donde impulsó el desayuno escolar obligatorio y la vacunación masiva de estudiantes. Además impulsó reformas como la creación del servicio médico dental en escuelas, fundar jardines infantiles e implementar policlínicos dirigidos a personas de menores recursos.

Alice Paul Stokes. Fue una sufragista estadounidense y activista por los derechos de las mujeres. Como el principal líder y estratega de la campaña, y junto con Lucy Burns y otros, lideró una exitosa campaña para el sufragio de las mujeres que dio lugar a la aprobación de la Enmienda Decimonovena de la Constitución de EE.UU. en 1920, que prohíbe la discriminación en el derecho a votar.

Elena Caffarena.  Es la responsable del voto femenino en Chile. Fue una abogada y política, nacida en Iquique en 1903, que durante su vida luchó por la emancipación de la mujer, creando de esta forma el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile en 1935. Sin embargo fue hasta 1949 cuando se reflejó su mayor influencia en la historia, después de que se promulgara la ley que permitió el sufragio femenino en elecciones.

Coco Chanel. “Todo lo que es moda pasa de moda”, la creadora de esta coco-chanel célebre frase fue la más destacada diseñadora de modas de Francia. Tras el abandono de su padre y la muerte de su madre fue enviada a un orfanato, donde aprendió a coser gracias a las enseñanzas de quienes la cuidaban. A sus 17 años consiguió su primer trabajo como costurera, pero fue en 1918 cuando abrió en París la primera “Casa Chanel”. Fue considerada por algunos artistas contemporáneos como una de las pioneras del feminismo.

Marilyn Monroe. Destacada actriz, modelo y cantante norteamericana,  que fue uno de los íconos de la sensualidad y femeneidad más llamativos de la historia. Su protagonismo en el mundo del espectáculo comenzó tras participar en el musical “Los caballeros las prefieren rubias” en 1953, y después de posar para la portada de la revista “Playboy”.  Es recordada por su versión de “Happy birthday, Mister President” que le interpretó a John Kennedy en 1962. Ese mismo año murió por causas que aún se prestan para la especulación, pero las versiones oficiales hablan de un suicidio.

Marie Curie. Fue una química y física polaca nacionalizada francesa, quien se transformó en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, esto gracias sus trabajos dedicados a la radiación. Pero además recibió otro de estos galardones, siendo la primera persona en recibir dos de estos premios en distintas especialidades (física y química). Igualmente, fue la primera mujer en hacer clases en la Universidad de París.

Sor Juana Ines de la Cruz. Monja jerónima y poeta, es considerada la primera feminista de América Latina, aparte de haber sido una niña prodigio, puesto que aprendio a leer y escribir a la edad de 3 años. Defendió el derecho de las mujeres educadas. Por dedicarse a las letras profanas y a escribir poemas eróticos, fue victima de la persecución del arzobispo de México, Francisco de Aguiar y Seijas, y obligada a renunciar a la escritura, a sus libros y a los objetos de ciencia que guardaba en su claustro.

Evita Perón. Actriz y política argentina. Fue Primera Dama, tras ser electo mandatario su marido, Juan Domingo Perón en 1946, donde trabajó en proyectos de igualdad de género de su país, en especial para lograr el sufragio de la mujer. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino, donde estuvo al mando hasta su muerte en 1952. Ha sido reconocida en todo el mundo,  principalmente por las distintas obras que destacan con su nombre, siendo “Evita” la más recordada por la interpretación de Madonna.
Indira Gandhi. Política y estratega india. Ingresó en 1938 al Partido del Congreso y participó de manera activa en la lucha por la  independencia de su país. Tras lograrse este hecho, su padre se convirtió en primer ministro de India, por lo que ella tomo un rol clave en la política. Posteriormente, fue Primer Ministro durante 15 años.
Gabriela Mistral. Su nombre original es Lucila Godoy Alcayaga. Es reconocida por haber sido novelista, pedagoga, política y feminista. Fue la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. Pero en 1914 recibe su primer reconocimiento en un concurso de literatura organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por su obra “Sonetos de la Muerte”.

Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike. (Colombo, 17 de abril de 1916 - ibídem, 10 de octubre de 2000) fue una política de Sri Lanka. En 1960, alcanzó notoriedad al ser la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país. Bandaranaike, conocida como la «Sra. B», fue primera ministra de su país en tres oportunidades: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000. Además, fue líder del partido político Freedom Party por cuatro décadas. Asumió dicho liderazgo al morir asesinado su esposo, Solomon Bandaranaike, en 1959. Este último, además de ser líder del partido, era el primer ministro desde 1956.

Violeta Parra. Es probablemente la cantautora chilena más importante de todos los tiempos. Nacida en San Carlos en 1917 y criada en Chillán, la creadora de “Gracias a la Vida” comenzó su carrera cantando en restaurantes, calles y burdeles, pero en la década del 50, ya viviendo en Santiago, comenzó a recopilar la tradición musical de diversos barrios de la capital. En 1964 se transformó en la primera artista latinoamericana en exponer de manera individual, sus obras en el museo del Louvre.

Diana Frances Spencer. No había hecho nada extraordinario en su vida Princess-Diana1para trascender, no había sido una excelente alumna en el colegio ni tampoco se perfilaba como una futura profesional de éxito, sin embargo, su casamiento a los 20 años de edad, con el heredero del trono de Inglaterra, el Príncipe de Gales Carlos, el 29 de Julio del año 1981, hizo que el mundo entero posase sus ojos sobre ella, para a partir de ese momento no volver a sacarlos jamás, ni siquiera aún después de su temprana muerte en el año 1997. Destacándose pro romper con los esquemas de la corona y la fachada seria y frívola que hasta entonces se mostraba, caracterizándose por una tímida, pero hermosa sonrisa en su rostro y el trato humano a todos, La princesa del pueblo o Lady Di, como le apodaron, fue la primera en la realeza que se encargara directamente de los cuidados de sus hijos, se le veía con frecuencia en la cocina del palacio, pero fue su frecuencia en actividades de ayuda en algunas causas como lucha contra el Sida, contra el uso de minas de anti personas o al lado de figuras como Dalai Lama, Nelson Mandela y la Madre María Teresa de Calcuta que la hicieron ganarse el corazón del mundo.

Michelle Bachelet. La primera presidenta mujer del país. Estuvo a cargo del gobierno entre 2006 y 2010. Es médico de profesión, pero ha dedicado gran parte de su carrera a la política. En la actualidad ejerce como directora ejecutiva de ONU Mujeres y reside en Nueva York.  Su liderazgo ha sido reconocida en el mundo y catalogada como una de las mujeres con más influencia según Forbes y Times.

Malala Yousafzai. Esta adolescente nacida en Paquistán, comenzó a escribir en el 2009 (con sólo 11 años de edad) en un blog de la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai, en el blog relataba sobre el sufrimiento que provocaba el régimen Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) a los niños y sobre todo en las niñas, a quienes prohibieron ir al colegio (entre el 2003 – 2009). Su voz no fue ignorada por los rebeldes talibanes quienes el 9 de octubre del 2012 le dispararon en la cabeza a la joven activista. El ataque impacto a Malala en el cráneo y en el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.  El portavoz del TTP, afirmó que intentarán matarla de nuevo, una clara amenaza para todas las niñas de Paquistán a no seguir el “ejemplo de Malala” quien se defiende públicamente el derecho de las mujeres y el de la educación de los niños. Criticando a El Talibán y el régimen radical con el que se manejan. Sin embargo, el atentado no calló a Malala quien — con la atención del mundo entero — se presentó ante la ONU, escribió un libro y ha recibido numerosos premios por la defensa de los derechos humanos, ayer fue galardonada con el premio Sájarov de Libertad de Conciencia que otorga cada año, también postula como candidata al Nobel de la Paz.


Si eres una mujer orgullosa de serlo, no dudes en compartir esta publicación, para exaltar al ser más bello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA AL QUETZAL

POEMA A TECUN UMAN

POEMAS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS